Como cuidar de forma optima los setos de su jardín

Los setos son una variedad versátil de plantas. Si está buscando una alternativa interesante a la tradicional valla alrededor del perímetro de su jardín, debería considerar seriamente los setos.

Durante las próximas lineas le daremos una serie de consejos para plantar, cuidar y mantener un seto en su jardín. No obstante, si quiere que nos encarguemos de hacerlo por ti contacta con nosotros.

Cómo mantener los setos de su jardín

Un seto bien mantenido puede ayudar a proporcionar un lugar para vivir a las aves y otros bichos en el área local, protección contra los vientos fuertes y privacidad del resto del mundo. Esas plantas pueden ser útiles si florecen, si te interesa la artesanía y el uso de flores secas.

Notará que dijimos bien mantenido. Eso es porque un buen seto debe estar sano. Si eres relativamente nuevo en el mantenimiento de su jardín, entonces has llegado al lugar correcto. En el siguiente post, vamos a ver primero la plantación de un seto y luego el cuidado y recorte del mismo, cuando sea necesario.

Preparar el seto para cobertura y vallado

Lo primero que hay que hacer antes de plantar el seto es preparar el terreno y crear una zanja de plantación para ello. Debe ser de la anchura y longitud correctas, lo que dependerá de las dimensiones del seto y que a su vez dependerá del tipo de follaje que crezca, dónde se coloque el seto y su finalidad.

Normalmente, sin embargo, la zanja de plantación para un seto debe ser unos 30 cm más ancha que el cepellón de la planta y de la misma profundidad.

Planeando el diseño del cerco para la plantación del seto

Para un seto no especialmente denso, coloque una o dos plantas a intervalos de un metro y para un seto más denso, coloque un número mayor, digamos entre dos y cinco juntas en el mismo lugar.

Para animarlas a extenderse, intente escalonar las plantas separadas en una formación de doble fila. Se puede lograr un seto muy colorido y estéticamente agradable plantando agujas y hojas de diferentes colores juntas. Por ejemplo, considere la posibilidad de tener una haya de cobre y algunas variedades de arborvitae o tejo.

Si busca establecer un seto como barrera contra el viento, considere el olmo, el tilo o incluso el tejo. Mientras que si quieres bloquear el sonido, el laurel cereza es una buena opción. Para tener privacidad y evitar que los intrusos entren en su propiedad, piense en usar espino amarillo, espino blanco, acebo o agracejo.

Plantando una valla con setos

Hay que asegurarse de que tiene un suelo particularmente suelto que ha sido mejorado con abono de alta calidad, ya que los setos crecen en espacios muy estrechos. Coloca una hoja de plástico sobre el área donde vas a plantar el seto y haz agujeros para las plantas individuales.

El plástico está ahí para proteger sus raíces en invierno, limitar la cantidad de evaporación en verano y mantener las malas hierbas bajo control. Para ayudar, puedes extender un poco de mantillo.

Al distribuirlos y plantarlos, asegúrese de que los brotes laterales de sus plantas de setos sólo se toquen un poco. Si se colocan demasiado apretados, su crecimiento se verá muy afectado. Sacudir las plantas a fondo para reducir la posibilidad de que haya zonas huecas y para ayudar a que la tierra llegue a las raíces.

Cómo mantener la cobertura en los setos

Una vez que se ha establecido un seto, hay que cuidarlo. Afortunadamente, el mantenimiento de los setos es muy sencillo e incluye tareas como:

Fertilizar los árboles de hoja perenne usando harina de cuerno y pezuña para asegurar que el suelo permanezca suelto.

Manteniéndolo regado regularmente, particularmente cuando se experimentan periodos secos tanto en verano como en invierno. Vale la pena señalar, sin embargo, que los árboles de hoja perenne necesitan menos agua que los setos de flores o de hojas caducas.

Durante el otoño, hacia el final de la temporada, debes remover cualquier maleza y madera muerta y poner un poco de mantillo fresco.

Plantar flores trepadoras es una gran manera de llenar cualquier hueco y cubrir los puntos de calvicie.

Cómo podar un seto 

La primera vez que recortas tu seto normalmente debería ser poco después de haberlo plantado. Recorta completamente cualquier arbusto de hoja caduca que tengas en el seto a la mitad de su tamaño, ya que estos crecen más rápido y recortan las plantas con agujas, por lo que todas tienen una altura similar.

Cuando se tiene un seto de hoja caduca firmemente en su lugar, siempre se debe podar su madera nueva durante el verano para que se pueda fomentar la ramificación. Por el contrario, en invierno hay que cortarla de nuevo a la madera más antigua y original para asegurarse de que habrá nuevos y fuertes brotes.

Los setos de hoja perenne requieren ser cortados regularmente, sin cortar la madera vieja ya que esto podría resultar en que las ramas se vean calvas. Debes recortar cualquier seto con forma que tengas en tres ocasiones distintas durante el verano y la primavera. Coloca una hoja de lona o plástico en la parte inferior del seto en el lado en el que estás trabajando, ya que esto proporcionará una forma fácil de recoger los recortes, reduciendo la cantidad de trabajo que necesitas hacer.

Herramientas necesarias para podar los setos 

Para podar los setos existen tanto herramientas eléctricas como manuales. Las herramientas manuales, como las tijeras de podar, nos pueden sacar de un apuro, pero si tienes un seto relativamente grande sin duda necesitarás un cortasetos eléctrico o de gasolina para realizar mejor las tareas de mantenimiento. 

Como estábamos diciendo existen dos tipos de cortasetos, los eléctricos, pensados para una cantidad media de setos y donde podamos disponer de luz eléctrica para su funcionamiento y los otros tipos de cortasetos son los de gasolina. 

Los cortasetos de gasolina están especialmente diseñados para grandes superficies de setos ya que poseen más fuerza que los eléctricos y puesto que no tenemos que disponer de un punto de luz esto es una gran ventaja para decantarnos por esta variedad.

Deja un comentario