Como cuidar y mantener el cespéd natural

El cuidado regular mantiene su césped hermoso y saludable. Hay mucha información para que un nuevo propietario de césped la asimile, pero todo se reduce a una rutina regular.

Si acabas de poner un nuevo césped, tendrás que tomar precauciones extra durante las primeras semanas. A lo largo del siguiente articulo le detallaremos todas las rutinas que debe de seguir para tener un césped espectacular.

diseño paisajista en torremolinos

Riego del césped natural

1- Agua a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana. Las condiciones frescas, húmedas y de poco viento distribuyen el agua de manera uniforme y reducen la pérdida por evaporación. Las condiciones ideales suelen darse entre las 10 de la noche y la medianoche, o entre las 8 y las 9 de la mañana.

  • Algunas urbanizaciones prohíben el riego nocturno para evitar los residuos de los aspersores que se dejan encendidos toda la noche por lo que debe consultar las normas de su comunidad.

2- Controla las necesidades de agua de tu césped. El programa de riego debe basarse en las especies de césped, la salud del césped, el calor y las condiciones del suelo. Existen diferentes tipos de Césped y que dependiendo de la estación en la que nos encontremos requerirá una cantidad de agua según las características de la planta, clima, y soleidad.

Una vez que sepa cuánta agua necesita su césped cada semana, lea el siguiente paso para saber cómo dividirla entre las sesiones de riego.

  • Un sitio web local especializado en botánica puede enseñarle cuánto riego necesita su especie de hierba en las condiciones climáticas locales.
    • Para llevar un registro de la cantidad de agua que usa, deje latas u otros recipientes abiertos en su césped.
    • La hierba sombreada por arboles u otro tipo de arbustos normalmente necesita menos agua, pero esto puede no ser cierto si compite con sus raíces.
riego por aspersión en málaga

3- Agua profunda e infrecuente. Este enfoque fomenta el crecimiento de las raíces, lo que aumenta la resistencia a la sequía y a las enfermedades. Cada sesión de riego debe humedecer el suelo hasta la profundidad de las raíces más bajas existentes, que tienden a ser de al menos 15 cm para un césped sano. La tasa de drenaje varía mucho en función del suelo. Compruebe la profundidad de la humedad 30-60 minutos después del riego, o siga esta guía general:

  • El suelo arenoso drena rápido, y puede que sólo necesite 1,25 cm de agua para alcanzar una profundidad de 15 cm. El césped tiene menos tiempo para absorber esta agua, así que riega con más frecuencia para compensarla.
    • El suelo margoso necesita aproximadamente 1,9 cm de agua para alcanzar una profundidad de 15 cm.
    • El suelo arcilloso denso drena lentamente y puede necesitar de 2,5 a 3,8 cm de agua para alcanzar 15 cm de profundidad.

4- Busca señales de secado. No esperes a que tu césped esté marrón para darle más agua. Compruebe si se está marchitando, si hay un cambio de color (se vuelve más gris, púrpura o azul) y si las huellas permanecen visibles durante una hora o más. Dejar que tu césped alcance este estado en realidad aumenta la salud a largo plazo, pero riega poco después, antes de que el césped se vuelva marrón.

  • También puedes cavar en el suelo para ver cuán seco está. Nunca riegue antes de que los 5 cm superiores de la tierra se hayan secado.
    • Si el césped se seca en unos pocos puntos, sólo hay que regar esas zonas de más.

5- Deje que la hierba de la estación fría permanezca inactiva. Los pastos de las estaciones frías normalmente permanecen inactivos en clima cálido, se tornan marrones pero están listos para revivir cuando vuelve el clima frío. Es posible evitarlo con un riego abundante, pero una vez que se queda dormido, no intente revivirlo hasta que pase el clima cálido. El pasto gasta mucha energía en la reactivación, dejándolo vulnerable y débil si se reactiva y se queda dormido más de una vez al año.

6- Raramente se riega fuera de la temporada de crecimiento. El césped no necesita tanta agua mientras no está creciendo activamente, típicamente desde finales del otoño hasta principios de la primavera. Si el clima es seco, es posible que aún necesite regar una vez cada 4 a 6 semanas.

  • No riegue mientras el suelo esté congelado.
    • Las zonas de suelo poco profundo y las laderas expuestas tienen más probabilidades de secarse. Revise especialmente las laderas orientadas al sur y al oeste (en el hemisferio sur, las orientadas al norte y al este).

Principales consejos para Cortar el césped

1- Cortar la hierba alta. La hierba alta hace que el césped sea mucho más saludable. Nunca cortes el césped por debajo de 5 cm, y mantenlo a 6,4-8,9 cm si puedes para mantenerlo en estado optimo.

  • Las guías de cuidado del césped más antiguas pueden recomendar diferentes alturas para diferentes estaciones. La mayoría de los expertos modernos están de acuerdo en que el césped debe dejarse alto todo el año.
cortecesped mantenimiento jardin

2- No corte más de ⅓ de la hoja de hierba. Cortar más de ⅓ de la altura del pasto daña seriamente el pasto. Si se pierde una sesión de corte y la hierba es demasiado alta, retire ⅓ de la hierba y espere unos días antes de cortarla a la altura deseada.  Es posible que tenga que cortar las especies de crecimiento rápido cada tres o cuatro días en condiciones ideales de primavera.

  • Por ejemplo, si la altura del objetivo es de 5 cm, no dejes que la hierba crezca más de 5 cm. (7,5 cm) antes de cortar el césped. Si la meta es de 7,6 cm, no dejes que supere los 11,4 cm.

3- Cortar cuando el césped esté fresco y seco. Evite cortar durante la parte más calurosa del día, cuando el césped es vulnerable. Evite también cortar el césped cuando esté húmedo. Los recortes húmedos se agrupan en el césped en lugar de distribuirse uniformemente, algunos cortacéspedes son menos eficientes y la hierba resbaladiza puede ser peligrosa para jardinero que corta el cesped.

4- Deje recortes de hierba en el césped. Los recortes de hierba se descomponen rápidamente y proporcionan nutrientes al césped. Puede usarlos en otro lugar de su jardín, pero el césped tratado con herbicidas y pesticidas no debe ser usado en flores o vegetales.

mantenimiento de jardines en mijas

5- Afila las cuchillas del cortacesped con regularidad. Las cuchillas del cortacésped desafiladas trituran las cuchillas de la hierba, dejándolas harapientas y vulnerables a más daños. Un afilado anual suele estar bien para un césped casero, pero afilar varias veces por temporada es mejor si el cortacésped se utiliza mucho.

6- Cortar el pasto al final de la temporada de crecimiento. Una vez que el césped deje de crecer, quita 1,25-2,5 cm. extra en el último corte. Esto ayuda a prevenir el enmarañamiento del césped y el moho de la nieve durante el invierno.

Deja un comentario